Cooperativa Ambiental.
Bajo los valores del cooperativismo y pensando en un referente para el proyecto "Una cooperativa ambiental", los alumnos de 6to grado de la Escuela 496, realizaron bocetos imaginando súper héroes/heroínas del medio ambiente.
El mundo se encuentra afectado por la actuación irresponsable del ser humano que provoca alteraciones en el medio ambiente debido a la utilización desmedida de los recursos naturales, y a la contaminación de los mismos. En esta nuestra sociedad, cada cambio que queremos instalar en la población debe ser transmitida desde el cimiento, desde la parte baja, la cual es el futuro. Y esa parte es la escuela donde asisten los niños y niñas que dentro de unos años serán los ciudadanos y adultos responsables. La escuela juega un primordial papel en la educación de las personas para la formación de conocimientos relacionados con la protección del medio ambiente. La educación ambiental relaciona al hombre con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. En este proyecto se buscará que los niños y adolescentes se problematicen acerca de las actividades humanas y su impacto en el medio ambiente; para poder crear conciencia y trasladar todo este conocimiento a la práctica diaria, modificando hábitos y conductas habituales; a partir de ese ejemplo ir contagiando a sus amigos, familiares, etc. Para poder desarrollar entre todos una sociedad más respetuosa y cuidadosa del medio ambiente que nos alberga.
El cooperativismo escolar asume un gran desafío y propone facilitar la construcción de una nueva cultura: la cultura de la solidaridad. En una sociedad anclada en el individualismo y la competencia, las practicas de esta forma de organización social, facilitan la construcción de un aprendizaje integral en tanto promueve valores y principios que se traducen en prácticas opuestas a la del individualismo. Contribuye además a la práctica permanente del esfuerzo propio y la ayuda mutua, el aprendizaje colaborativo, la solidaridad, el trabajo honrado y en equipo, la autogestión económica, genera una sociedad mental y moralmente sana.
Objetivos Pedagógicos
Concientizar a los alumnos sobre la importancia de la separación de residuos.
Sensibilización sobre la salud y el tratamiento de residuos.
Reconocer las causas y consecuencias de los problemas ambientales.
Criticar el uso desmedido de los recursos naturales en el mundo.
Aplicar el concepto de cooperativa como forma de trabajo.